¿Cómo preparo mi retiro?

Cuando se menciona la palabra retiro en alguna conversación, se produce la inmediata aparición de una pregunta en nuestra cabeza: “¿si me voy ahora, cuanto me quedará en el haber de retiro/pensión?”

No es una idea del todo errada, puesto que es muy importante el tema financiero y más aún cuando tenemos una familia, pero la idea con este artículo es que ampliemos nuestra mirada a otros factores, sin descartar la cuestión monetaria pero sumando variables que son parte de nuestra vida.

  • ¿Cómo calificarías la relación con tu pareja actual? (o la última que tuviste)
  • ¿Qué nivel de relación tenes actualmente con tus hijos?
  • ¿Sentís que tus amistades te potencian en la vida diaria?
  • ¿Cómo describirías tu vida dentro de diez años? ¿Dónde vivis? ¿Con quién?
  • ¿Estás satisfecho con tu nivel de vida actual? ¿Tenés intenciones de progresar?

¿Por qué hacerme estas preguntas si ahora estoy bien?

Es una frase recurrente en las mentorías pero no se preocupen, dichos cuestionamientos nos traerán trabajo sobre nuestra vida personal pero la satisfacción es indescriptible cuando de a poco vamos tomando conciencia (en serio) de nuestra historia y accionamos para rediseñarla.

Tenemos la creencia que analizar nuestra vida solamente se debe ejecutar cuando te ocurre un evento extraordinario como un accidente de tránsito, la muerte de una persona cercana, ser víctima de un asalto, etc, pero también puede ocurrir que simplemente nos sentimos mal, malhumorados, cansados, improductivos o desmotivados.

Incluso puede suceder que nos sentimos fuera de lugar en un entorno familiar, incómodos o desconfiados con personas y situaciones de rutina. Hay veces que lo detectamos (o creemos que) pero en otras ocasiones no tenemos una idea clara de que está desequilibrado o porque nos sentimos así.  

Pero si seguís insistiendo con tener un evento extraordinario aquí va:

¡Vas a dejar de trabajar en un lugar al que dedicaste gran parte de tu vida!!!

Bueno, ya está. Acá vas a tener un evento…

Dejar un trabajo (o cambiarlo), mudarse, separarse de una pareja y otros similares sucesos de vida son acontecimientos que tienen el potencial de producir estrés y por ende afectar la adaptación en nuestro entorno, las relaciones sociales y hasta con nosotros mismos. Dependiendo de las condiciones personales o contextuales, puede convertirse incluso en un estresor significativo.

Desde ya te digo que no hay una respuesta o técnica única cuando se trata de equilibrio interno, pero no es una mala idea comenzar por bajar la velocidad, detenerse y mirar con atención detalles que pasamos por alto y así tratar de hacer conciencia, conociendo y entendiendo cuál es nuestro margen de control y de esta manera accionar protagónicamente y no quedarnos en el rol de víctimas.

Desde “Como pasar a retiro” te regalamos una herramienta con el fin de que la utilices, reflexiones y puedas tomarte un tiempo para visualizar tu presente en un amplio espectro, saques conclusiones y acciones en modificar o mejorar a esa persona que te espera: “tu yo futuro”.

Nota: No hay buenas, malas, acertadas o desacertadas respuestas. Son tus respuestas tuyas, personales y para que las tengas como un método de diagnóstico propio.

Recordá que para emprender el resto de tu vida, son claves las decisiones presentes.  

Aquí podes escuchar el episodio del podcast donde hablamos de esta temática👇

Si esto te interesó y queres dejarme un comentario o hacerme llegar tus consultas, no dudes en comunicarte conmigo a contacto@comopasararetiro.com

Hasta la próxima